Marcas de superficie l . TRAZA _La Victoria.(2015) Fotografía/análoga/Edición Photoshop/archivo

TRAZA_LA VICTORIA
30 OCTUBRE 1957/2015
1/58

“Todos o casi todos los símbolos sociales-y por algunos de ellos hubiéramos dado la vida antaño sin discutir demasiado- se han vaciado de contenido. Se trata de saber si nos será posible, no ya tan sólo vivir, sino vivir y pensar apaciblemente sin sus puntos de referencia”
Fernand Braudel1

TRAZA_La VICTORIA es una propuesta que desde la fotografiá plantea e intercambia implicancias y limitaciones referidas a la memoria y su re significación en torno a la historia de la Población La Victoria2 .

La propuesta consiste en el registro fotográfico de espacios trazados en la calle que se encuentran numerados del 1/58. Numeración que se corresponde de manera cronológica con la historia de La Victoria. De esta manera, TRAZA_LA VICTORIA demarca un espacio por recorrer; responde a un diseño que se articula, posiciona y coapta con un observador de acuerdo a su conocimiento de mundo3 y ante una situación que opera como soporte de memoria, expresada en marcas que llamo de superficie en sí y para sí: pavimento, berma, fisuras que en el re significar aparecen ante el olvido, enfrentando el vacío, transitando la ausencia y la perdida en una re escritura que se borra, se cubre y se reescribe.

1 Braudel, Fernand (1974). “Las responsabilidades de la historia” en La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

2 El nombre fue puesto por los mismos pobladores a la toma de terrenos del 30 de octubre de 1957. Para una historia de los Pobres de la Ciudad. Vicente Espinoza. Ediciones Sur. Colección Estudios Historicos.

3 Conocimiento de mundo, es la información que una persona tiene almacenada en su memoria a partir de lo que ha experimentado o vivido.

4 “La naturaleza es algo que está ahí. Y el espíritu es esto que soy yo mismo. Naturaleza es, por tanto, estar ahí; como diría Hegel, ser en sí. Espíritu es ser para mí, ser para sí, mismidad”. Naturaleza, Historia, Dios, pp 223-240, paginación de la 5a edición. Xabier Zubiri. ALIANZA EDITORIAL.

Descargar Completo