Marcas de superficie ll. Verdrängung / Reforest.(2015) FOTOGRAFÍA

Verdrängung/Reforest

Represión / Reforestación

Vete dolor, La Voragine 5 Que Hacer ? / Ciclo Vital

Los Jaivas

The Jaiva`s in situ improvisations function in this work as a reforestation of the conditions in which they were produced and reproduced in a gesture of resistence, will and liberation. This operation can be disarticulated and deconstructed in cuts of its emanations: branches, cornstalks, hawthorns, and dry grass. That is how the idea of reforestation becomes an expressive resource and a projection of memories of relations between borders, mass (volume), and extension (rhythm) regarding the soundtrack: Los Jaivas (Pain go away, The vortex, Life Cicle)

En el sistema trascendente de los árboles hay deformaciones anárquicas, raíces aéreas y tallos subterráneos”.

Gilles Deleuze und feliz Guattari, Rhizome. 1977

Verdrangung1/Reforest, es una serie de fotografías de árboles, que han sido plantados en acciones de reforestación. El proyecto busca generar una relación de sentido entre el modelo arbóreo y una estructura jerárquica que adhiere a un sistema de sentido vinculado a la idea de representación, y que propone un modelo univoco y singular, a aquel que es sometido y controlado, en función de la integración al sistema, por medios coercitivos e institucionales que lo reproducen: familia/ escuela/estado-mercado.

Los “ árboles ” se ubican junto a un palo que los sostiene, endereza, guía en su desarrollo y a una malla que los protege. En este contexto lo fotográfico va a resaltar una situación de aislamiento, de fragilidad y precariedad de un paisaje en el descampado: el estado arbóreo se presenta como un modelo opuesto a un modelo rizomatico; que se realiza en lo orgánico y se manifiesta en lo múltiple. Sin embargo, este sistema surge de la tensión que lo des-articula: ramas, espigas, espinos y pasto seco. Cortes de aquello que emana, del paisaje: “un otro cualquiera no representado” que experimenta de manera sistemática: la erosión, el exterminio y también la persistencia como un acto resistencia, de voluntad y liberación. En este desplazamiento de lo ecológico a lo simbólico, lo arbóreo se constituye sobre las condiciones en que se “produce y re produce”.

 1remite, en sentido propio, a aquella operación por la que el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones ligadas a una pulsión

 


https://www.youtube.com/watch?v=CBY0k_5drQM https://www.youtube.com/watch?v=qBvYLOdABMY https://www.youtube.com/watch?v=KdJrE7jeYoo

Exhibición2015/2016 :
It then takes place at the Kunsthaus Nuremberg (opening December 16th, 2015 un l March 6th, 2016). Then, the exhibi on will move to the Ludwig Mùzeum in Budapest, Hungary, (Opening in April 2016, run me ll June 2016) and the City Kiel Gallery. (2016)

Passion

2016 : Centro Cultural Matta. Embajada de Chile en Bs. Aires. Argentina

 


 Bibliografía:

* http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Jaivas

https://www.youtube.com/watch?v=CBY0k_5drQM “Vete Dolor”

https://www.youtube.com/watch?v=CBY0k_5drQM “Ciclo Vital”

https://www.youtube.com/watch?v=KdJrE7jeYoo “La Voragine ”

Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Michel Foucualt. Siglo XXl editores. 27a edición. 1998.

El Cine y la Música. Theodoro W. Adorno/ Hanss Eisler. 2a edición.Editorial fundamentos. 1981.

Rizoma. Gilles Deleuze y Félix Guattari

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