Marcas de superficie_Cuerpo_Berlin 2017 / Oberflächenmarkierungen_Körper Digital Nikon D700 50mm -Análogo Canon F1 50mm. 35 mm/ cámara estenopeica 35 mm color

Marcas de superficie_Cuerpo.
Es un ensayo fotográfico, que surge del encargo de realizar una sesión de fotografías sobre el cuerpo de una mujer. Para su realización, no había un concepto predefinido, por lo que la sesión fotográfica correspondió a la improvisación de movimientos realizados por la modelo. La propuesta revela una condición particular y específica de género y que se expresa como una reflexión expansiva e íntima del cuerpo en movimiento, en un espacio “neutro”, agitado por sombras y luz.

Etapas y proceso de elaboración de la propuesta.
Luego de la sesión fotográfica, se realizó un trabajo de edición en un proceso análogo y digital. En este proceso se reconoce el material relevado y se realiza un análisis fotográfico relativo a las particularidades plásticas y simbólicas.
Marco Teórico_Marcas de superficie
“Marcas de superficie”, es un término que uso como un marco conceptual para enfrentar la realidad y develar en ella textos y sub-textos que se encontrarían en tensión.
Marcas de superficie funciona como un mecanismo hermenéutico y transfigurador de la realidad, que opera en la concurrencia de una figura retórica que es la metonimia. La metonimia, expresa correspondencias entre referentes que conectan universos simbólicos discontinuos. Estos referentes se encuentran ocultos como vestigios fósiles y se develan como posibilidades para vislumbrar el vacío. De esta manera, se halla entre ruinas y el olvido, una conexión de sentido e implicancias profundas e in-visibles con la historia y en la construcción de la memoria.
En este proceso, de forma activa, “el mundo de la vida” devela una posición desde la que se interpela la realidad para hacer de lo in-visible, de lo oculto y vacío lo reconocido y re-significado como una experiencia de extrañamiento y revelación de la realidad (condición amenazada por la capacidad infinita del sistema, de apropiación y blanqueo, en función de generar la realidad como un reflejo).

Cristian Kirby

Berlin_ 2017

Agradecimientos :
Studio Lake. Berlin.

Créditos :
Josefina Dagorret, actriz y directora de teatro. Co-Autoría y Modelo.
Fotografía y texto : Cristian Kirby, fotógrafo y artista visual. Kunstlerfotograf

Descargar Completo