Marcas de Superficie Nº 5_Los Tajamares del Mapocho.(2016) Fotografía 35 mm 3200 ASA

Marcas de superficie_Los Tajamares del Mapocho

 

Los Tajamares del Mapocho son bloques de ladrillos que eran parte de la construcción del viaducto que cruzaba el río Mapocho. Sus restos rescatados durante los trabajos de reconstrucción de sus laderas, son ubicados y agrupados a un costado del río; sobre un espacio simulado de “existencia” patrimonial en abandono, como desechos.
El río: Mapocho. Por su caudal de historia, fluyen los excluidos del sistema y sus laderas se instalan como fronteras y límites para los pobres de la ciudad, que históricamente habitaron la ladera Norte del río, en el barrio “La Chimba”. Zona en que se gesta la cultura y organización popular, en los comienzos del siglo XX. En dictadura, los cuerpos de los opositores eran fusilados y arrojados a sus aguas. El río, Mapocho ha operado como barrera natural de contención de lo indeseable y como vertedero criminal de la oligarquía criolla, como abuso y olvido y símbolo de miseria y de impunidad, diría…. 
¿Qué sentidos emergen de estas ruinas ?
Marcas de superficie es una denominación que uso para distinguir ciertas existencias agrupadas y que configuran una comunidad simbólica que me permite recomponer un sentido insurrecto de identidad, de resistencia y de transformación con respecto al territorio. Esta concepción se relaciona con el concepto de Masa en relación al Poder, formulada por el filósofo Alemán Elías Canetti y que distingue como: “el proceso por el que los sometidos a un sistema de órdenes o de poder pueden, llegado el caso, tratar de invertir la situación, rebelándose contra los que sentirían como sus opresores”.
Esta serie se compone, articula y organiza de acuerdo a los conceptos de “Diferencia y Repetición” de Gilles y Deleuze, que expresan “un punto de vista según el cuál un término puede ser cambiado por otro, puede remplazar a otro”. En esta lógica, la singularidad de las formas y contrastes van a denotar la existencia de la discontinuidad como formas de la metonimia, expresando universos simbólicos que no están unidos por conexiones de cercanía, semejanza o igualdad. De esta manera se instala un proceso de resignificación, que se contrapone a un sistema de representación y pone en tensión el sentido en la búsqueda de un proceso hermenéutico y epistemológico con respecto a la memoria.
 

Descargar Completo