Correspondencia (Sobre tres Construcciones en Santiago de Chile)_2011 Fotografía

Exhibición:
El Muro. Matucana 100. 2011
Casa de la Cultura Anselmo Cadiz. Comuna de El Bosque
Galería La Cueva del Conejo

“El paisaje es la expresión del lugar y el lugar es el espacio habitado, el espacio hecho cultura, el espacio apropiado por la conciencia”.
Joan Fontcuberta

EL ELEFANTE BLANCO. Hospital Abandonado.

Construcción realizada durante el gobierno de la Unidad Popular presidido por el presidente “Salvador Allende”; con el fin de crear un Hospital para los empleados públicos. Esta construcción queda abandonada luego del Golpe Cívico-Militar, situación en la que se encuentra hasta hoy en día. “El Elefante Blanco”, seudónimo que marca una relación de monumentalidad y abandono con respecto a un proyecto político y social.

ESPACIO ANÓNIMO. Interior de Manzana Centro Cívico de la Ciudad

El paisaje aparece como una geografía extraña, dura, inscrita en el corazón de la ciudad, refractaria al uso público e inaccesible visualmente. Una especie de personaje anónimo o desconocido donde adquieren valor gráfico todos los relieves y vacíos significativos.

OBRA EN CONSTRUCCIÓN. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Construcción simbólica. Institucionalidad mediante, el Estado da cuenta de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre los años 1973 y 1990.

“…toda construcción en marcha es al mismo tiempo una tumba, recordatorio del fracaso y del desastre” Andreas Hyussen

Registro fotográfico de un momento durante la construcción del edificio que alberga el Museo de la Memoria y que se relaciona al proceso de construcción simbólica desde el que se configura la memoria: en sus distancias, alcances y formas.