119 (2013/2014) Emulsión fotosensible de Nitrato de Plata sobre hojas del plano e indice de Calles de Santiago sobre madera pegadas, desgarradas, dobladas.....

119

Cristian Kirby. Los 119.
Las fotografías de Cristian Kirby se sostienen sobre un gesto singular: el de poner en relación los rostros de los desaparecidos con los espacios urbanos en los que fueron secuestrados por la maquinaria represiva del Estado militar. Entroncandirectamente, por tanto, con un proyecto fotográfico anterior, Lugares de desaparición, en el que Kirby presentaba las imágenes de aquellos espaciosurbanos que en los que algunos detenidos-desaparecidos habían sido capturadospor la DINA. En esas imágenes, la ciudad actual aparecía, a la vez, como un
espacio de indiferencia, lamido por las políticas institucionales de olvido, y como un espacio potencial para la inscripción de un recuerdo disruptivo. El recorte fotográfico de espacios cotidianos, su aislamiento y diferenciación del continuo
urbano, producía una suerte de desautomatización de la mirada: en esa parada de micro, en ese portal, en ese parque, late una historia de violencia que la velocidad y la degradación de la urbe neoliberal ha vuelto ininteligible.
Jaume Peris Blanes*

119 is a photographic work that brings to light the bloody events occurred between 1974 and 1975 in Chile, a time when agents of the Chilean military dictatorship exercised the act of disappearance of 119 leftists, at different points in the city of Santiago.
This operation, orchestrated as a big farce, was made possible thanks to the complicity of media entrepreneurs and other Latin American dictators. Cristian Kirby reveals these places, hitherto unnamed and unseen in the cartographic and urban records, questioning the ways in which they are inhabited, as a result of a present that constantly erases and transforms the space and the possibility of recognition; an area in which the “unforgettable” acquires presence and meaning.
On these imagined maps, places exist as an idea of worn, faded landscape, where the accident of the folds and twists, the reverse, the packing tape, give notice of what has been; emptied and uprooted. It is the space of double disappearance, its vacuity in the urban stroke, where the photographic emulsion tryes to fixate the present, again and again.
Through the notions of stroke, trace and mark, this project is to work with the immanency of photography. As “the loss” –the trace of what is “not”, but one day it was brought to the light, and as “the promise” –the trace of what happened there, it still awaits to be deciphered, associated to the concept of track as vestige, sign or indication of an event.


Exhibiciones

2013 Galería Sala de Carga “Límite-Territorio Público y Privado”

http://revista.escaner.cl/node/7088

2014 Montevideo. Uruguay. Centro de Fotografía de Montevideo.

http://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/119

2014 Bs. Aires. Argentina. Centro Cultural Recoleta. Festival de la Luz 2014.

http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/cristian-kirby/

2014/2015 Sao Paulo. Brasil. 2014-2015. Memorial de la Resistencia de Sao Paulo.

119 de nosotros en Los 119 de Cristian Kirby.

119 cristian kirby from Cristian Kirby

http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/cristian-kirby/ 

 http://www.memorialdaresistenciasp.org.br/memorial/default.aspx?c=exposicoes&idexp=93&mn=47&friendly=Exposicao-119

http://www.memorialdaresistenciasp.org.br/memorial/Upload/file/exposicoes-temporarias/mrsp_119_folder.pdf

2015 Bogotá. Colombia. 6ª Bienal Fotografica Bogotá. 2015. Biblioteca Nacional de Colombia.

http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/content/%C3%BAltimos-d%C3%AD-de-fotogr%C3%A1fica-bogot%C3%A1

2015 Proyección. Francia. Festival de Fotografía “ImageSingulières” CHILE qui nous parlera d’un Chili contemporain bien sûr mais aussi d’Allende et de la dictature. Formato Proyecciones presentadas por Christian Caujolle: Fue alumno y colaborador de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Roland Barthes.

2015 China, Latin American Photography Exhibition of the 6th Dali International Photo Festival.

119是一項攝影作品。向我們展示了1974-1975年間,智利軍事獨裁機構在聖地牙哥市不同地點的拘捕行動,導致119左派人士失蹤。


 Jaume Peris Blanes :

Profesor en el departamento de Filología Española de la Universitat de València (España), especializado en la literatura latinoamericana contemporánea, y especialmente en las representaciones de la violencia en el Cono Sur. Ha publicado ‘La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile’ (Cuarto Propio, 2005) e ‘Historia del testimonio chileno. De las estraregias de denuncia a las políticas de memoria’ (Quaderns de Filologia, 2008) y numerosos artículos sobre la literatura testimonial y la memoria cultural en España y América Latina. Actualmente trabaja la relación entre literatura y política en los años 60 y 70 en América Latina.

Descargar Completo