119 Lugares de desaparición Fotografía Blanco y Negro 35 mm

119 Lugares de desaparición
Lugar de la detención o muerte.

Es un proyecto que refiere a la detención y desaparición de militantes de izquierda durante dictadura, en Chile. La propuesta se realiza mediante el registro fotográfico analógico en 35 mm blanco / negro, de los Lugares de detención o muerte de 119 militantes de izquierda, en su mayoría integrantes del Movimiento de Izquierda revolucionaria. MIR.

La propuesta sigue diversas rutas y recorridos de la ciudad, denominadas por los familiares como “las rutas de la muerte“ y que son aquellas calles y recorridos que realizan los agentes de los organismos represivos de la dictadura en su plan de secuestro y exterminio. La propuesta de trabajo no plantea la memoria ligada a la institución del museo en su sentido físico y concreto, sino que como lógica infiltrada en diversos aspectos de nuestra vida, nuestra relación con la temporalidad y la historia” (Jaume Peris Blanes, La Imposible Voz. 2005). Siguiendo este sentido, la propuesta se plantea como metodología para su realización, desde la perspectiva del Flaneur. “el Flaneur no se fija un objetivo en sus desplazamientos, su perspectiva y su práctica, no se basa solo en el hecho del caminar sin rumbo. “ La calle conduce al Flaneur a un tiempo desconocido. Y reconoce en el sentir y en la vivencia del espacio, algo experimentado y vivido”. (W. Benjamin, 1947: 86).

Por otra parte, la fotografía, actúa como deposito de memoria, en una relación ontológica con el medio y con respecto a la indicialidad del referente. Para esto identifico en el plano de la ciudad, los lugares en que son secuestrados y vistos por última vez. Lugares que permanecen anónimos e indiferenciados, y que desde la ausencia y el vacío se constituyen como no-lugares, en la negación de su existencia y como una práctica del olvido. El lugar no existe como tal al no ser identificado y reconocido”. (Jelin Elizabeth 2003).